Niegan la exclusión de Dios en el origen del cosmos
Las fuerzas de la razón y de la fe son con frecuencia dos trenes que viajan en dirección contraria, y han vuelto inevitablemente a chocar tras la publicación de un adelanto del próximo libro del reconocido científico inglés Stephen Hawking en el que afirma "que la creación del universo no tiene nada que ver con Dios, sino tan sólo con el big bang y la teoría de la gravedad".
Líderes religiosos anglicanos, católicos, musulmanes y judíos han unido fuerzas para criticar a Hawking, cuya negación del papel divino en el origen del mundo hace más daño todavía por tratarse de una revisión de su anterior posición, formulada en Una breve historia del mundo, que consideraba compatibles la visión religiosa y científica. "Creer en Dios no consiste en cómo taponar un agujero y explicar cómo unas cosas se relacionan con otras en el universo, sino que es la creencia de que hay un agente inteligente y vivo de cuya actividad depende en última instancia todo lo que existe", ha declarado el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, al diario The Times.
El principal líder de la comunidad judía de Inglaterra, el rabino Jonathan Sacks, comenta en un artículo en ese mismo periódico que "la ciencia trata de explicar y la religión de interpretar, la ciencia desarticula las cosas para ver cómo funcionan, y la religión las junta para ver qué significan. Son dos empresas intelectualmente distintas, que incluso ocupan diferentes hemisferios del cerebro. A la Biblia sencillamente no le interesan los detalles técnicos de cómo se creó el universo".
Opiniones similares han expresado el presidente del Consejo Islámico de Gran Bretaña, Ibrahim Mogra, y el arzobispo de Westminster y primado de la Iglesia católica de Inglaterra y Gales, Vincent Nichols. El consenso de la comunidad religiosa es que Hawking tenía razón antes y está equivocado ahora.
Muchos científicos respaldan y aplauden la rectificación de Hawking, como por ejemplo el ateo militante Richard Dawking - patrocinador hace unos años de una polémica campaña para que los autobuses de Londres llevaran un anuncio que decía "Probablemente Dios no existe"-, para quien "el darwinismo expulsó a Dios de la biología, pero en la física ha persistido la incertidumbre hasta ahora que finalmente se la atestado el golpe de gracia".
Otros defienden una interpretación religiosa del mundo, como el astrofísico y teólogo David Wilkinson, a cuyo juicio "el Dios en el que creen los cristianos es un Dios íntimamente involucrado en todo el momento de la historia del universo y no sólo en sus comienzos". El presidente de la Sociedad Internacional de la Ciencia y la Religión, George Ellis, sostiene que "la filosofía no está muerta como dice Hawking".
Rafel Ramos, corresponsal de La Vanguardia a Londres
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada